miércoles, 3 de marzo de 2010

QUIERES SER CREATIVO EN EL APRENDIZAJE? QUE ELIGES....


En la actualidad cada vez es mayor el fracaso en el rendimiento escolar, nos encontramos con alumnos desmotivados, poco creativos y con un manejo muy limitado de la información, algo inconcebible en nuestros tiempos, donde el avance en tecnologia y la comunicación son fundamentales en el aprendizaje de nuestros alumnos.

La principal limitación del aprendizaje asociativo o mecánico es que repitiendo y juntando piezas de información no comprendemos lo que estamos haciendo. El aprendizaje asociativo no es transferible y es poco duradero. Para que el aprendizaje sea significativo se requiere comprender lo que uno lee, es relacionar los elementos de una estructura de manera significativa. Para lograrlo, es importante tener una idea general del contenido y luego relacionar lo leído con conocimientos anteriores o previos.


No se trata de reproducir literalmente la información sino comprenderla relacionando con conocimientos previos y al reorganizar formar nuevas representaciones, ademas que cuando uno comprende lo expresa con sus propias palabras, no es una reproducción exacta del texto.

Algunos estudiantes ante la complejidad que exige un aprendizaje constructivo muchas veces optimizan su aprendizaje con el menor costo cognitivo en terminos energéticos para nuestro cerebro, el aprendizaje asociativo es inconsciente, repetitivo, automático, hace uso de la condensación y automatización. Para incrementar el aprendizaje asociativo se utiliza la capacidad para fundir piezas de información que puedan recuperarse como única representación. El mecanismo mediante el cual se condensa es la repetición y el repaso. La caracteristica es que su repetición es como un todo para ser eficaz tiene que adoptar la organización idéntica a como fue aprendido, se deben repasar las listas pero no logran comprender los elementos que lo componen porque no estan relacionados entre si y por lo tanto, no tienen significado. La repetición ciega de una secuencia de acciones, representaciones o conocimientos, cuando se condensan se recuperan juntas es una sola pieza, habitualmente tambien se van automatizando, es decir, se van ejecuntando con un consumo cada vez menor "de recursos atencionales" , entonces con la práctica repetida se ejecutan de modo implicito o automático. De hecho, ninguna conducta humana se podría ejecutar con eficacia, si algunos aprendizajes no estarían automatizados por ejemplo, escribir en el ordenador. La inflexibilidad de los automatismos no permite que se puedan generar nuevas soluciones. La ventaja es que los conocimientos automatizados permiten realizar actividades multiples, ya que, en actividades cognitivas complejas requiere un mayor esfuerzo y una atención consciente, de tal manera, no se puede realizar dos aprendizajes significativos a la vez. La automatización de conocimientos permite convertir tareas complejas en ejercicios rutinarios, además de liberar recursos cognitivos, lo cual, permite dedicarnos a nuevas actividades.

Debe entenderse que el aprendizaje asociativo y el aprendizaje constructivo o significativo son dos procesos complementarios y en buena medida como una continuación del uno al otro. La condensación y automatización permite recuperar los aprendizajes anteriores de la memoria permanente pero la diferencia con un aprendizaje constructivo es el intento de asimilar y organizar los nuevos aprendizajes a partir de representaciones anteriores, dando lugar a una reflexión consciente sobre los propios contenidos de la memoria permanente, por el contrario en el aprendizaje asociativo se limita a reforzar o debilitar esos nexos pero sin modificar su sentido ni su organización.

Conocer implica la capacidad de explicitar o ser reflexivo, es manejar nuestro propio conocimiento, es comunicar lo que sabemos, incluso modificar y darle un nuevo significado a nuestros aprendizajes. Por lo tanto, la orientación hacia un aprendizaje constructivo permite que nuestros alumnos puedan resolver problemas no de forma estereotipada que se vuelven escasamente eficaces y rutinarias, sino al ser consciente o reflexivos sobre los conocimientos previos y la nueva información permite relacionar de manera significativa la información, lo cual, nos permite disponer de una gran variedad de formas para analizar un problema y frente a situaciones nuevas obtener multiples posibilidades para resolverlos.

Las exigencias en la enseñanza constructiva orientados hacia nuestros niños y adolescentes, es presentar los materiales de estudio bajo una organización conceptual interna, es decir, que no se construya una lista arbitraria de elementos yuxtapuestos, sino cada elemento debe tener una conexión lógica. Si aprendemos de forma asociativa es posible que al perder una pieza del eslabón también perdemos el resto del material, en cambio, por aprendizaje constructivo la información organizada se pueden establecer relaciones diversas con sus elementos, entonces, hay diferentes rutas para recuperar el conocimiento. El material debe utilizar una terminología y vocabulario comprensible en relación a los conocimientos previos del aprendiz, si hubiera conceptos dificiles se debería explicar e ilustrar su significado. Para que el alumno comprenda debe estar motivado, debe tener el interés por el aprendizaje, de lo contrario, puede simplificar su esfuerzo recurriendo a un aprendizaje repetitivo o mecanico.

1 comentario:

  1. En la actualidad debemos interesarnos mas como comprender el aprendizaje y que mejor con articulos expuestos por medio de un lenguaje accesible...

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